El Papa no perdona a los pedófilos

Sin duda alguna la curia de la Iglesia Católica ha tocado fondo ante la serie de atrocidades cometidas en cuestión de pedofilia por curas en todo el orbe, cuestión que ha empujado al Papa Francisco a exigir el juicio canónico sobre los culpables y ha hecho un llamado a resarcir el daño a los feligreses que han sufrido en carne propia los abusos sexuales en su dimensión física y psíquica.

Empero, los abusos de pedofilia cometidos por curas ya no son, exclusivamente, potestad de juicio de la Iglesia Católica, porque diversos gobiernos ya tomaron cartas en el asunto y castigarán los casos impugnados por la sociedad civil.

Sin ir más lejos, en Chile se lleva a cabo el juicio del cura John O’Reilly, acusado de pedofilia y que no sólo está siendo juzgado por la iglesia, sino también por tribunales chilenos y, desde luego, quienes lo hicieron purgar sentencia civil, condición que advierte que la Ley Divina comienza a someterse a la Ley Humana, sin miramiento alguno.

Después de la visita que tuviera el Papa Francisco a Estados Unidos, donde la cloaca era prácticamente mierda al rojo vivo en el caso de abusos sexuales de sacerdotes a niños, las cosas en el mundo generaron movilizaciones de la sociedad civil que terminaron con condenas penales para curas, cosa que no habrá de terminar allí, no importando el revisionismo y castigo de la administración papal de Francisco frente a su curia.

Hace falta todavía por parte del Papa Francisco y de la Iglesia Católica un mea culpa que también se traduzca en una postura de ofrecer disculpas y resarcir el daño a los involucrados, muchos de ellos que ya no son niños, recordemos el caso de las tropelías de Marcial Maciel en México en Los Legionarios de Cristo, que trascendió a nivel mundial y que ante las declaraciones del actual Papa Francisco que reconoce que la Iglesia Católica sabía de los abusos sexuales desde hace 60 años, que hoy magnifican el caso de Marcial Maciel, porque inclusive el Papa Juan Pablo II, tuvo conocimiento directo y entrevistó a Marcial Maciel.

Entre lo divino y lo legal, la Iglesia Católica atraviesa por una encrucijada que ya le cuesta credibilidad y respeto de la comunidad internacional más allá de sus fieles; en Chile, el ascenso de las comunidades de evangélicos es notable y están desplazando, así como en otros países, a la tradicional Iglesia Católica.

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.






SIGA LEYENDO:
Right Menu Icon