ESO SE MERECEN LAS LACRAS, ¿O NO? Deplorables las cárceles en Hidalgo

Sobrepoblación, falta de separación de internos entre mujeres y hombres, así como de procesados y sentenciados, insuficiente personal de custodia, autogobierno y cogobierno, son algunas de las deficiencias que señala la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) respecto de las condiciones que prevalecen en los centros de reinserción social.

El diagnóstico penitenciario correspondiente al primer semestre de 2018, publicado en el sitio web de la CDHEH, revela que existe una población penitenciaria de tres mil 969 personas, en las 16 cárceles (12 ceresos, el centro para Adolescentes y tres distritales), misma que representa un incremento de 2 por ciento en relación al segundo semestre de 2017 y de cinco por ciento en relación al primer semestre de 2017.

A la totalidad de internos los vigilan 290 custodios, mismos que resultan insuficientes si se considera que la ONU recomienda que exista un elemento por cada diez internos, “por lo que derivado de que actualmente la población penitenciaria asciende a 3 mil 969 internos, el personal de custodia tendría que ser no menor a 396”, lo que da un déficit de 106 guardias.

La CDHEH señala que en este primer semestre de 2018, se hallaron nuevamente en los centros de reclusión, sobrepoblación, como es el caso de la Cárcel Distrital de Zacualtipán, misma que rebasa con un 200 por ciento la población.

De ahí que la Comisión recomiende el cierre total de las cárceles distritales de Atotonilco, Tizayuca y Zacualtipán, ya que las mismas no tienen las características necesarias para operar como centros de reinserción, ya que fueron pensadas como centros de arresto adminsitrativo.

En este primer semestre – señala el informe – se ha observado que los Centros que presentan de forma reiterada sucesos con motivo de riñas y agresiones entre los internos e internas son los de Pachuca, Tizayuca, Jaltocán, Tulancingo de Bravo y Tula de Allende, hechos por los cuales se podría poner en riesgo la estabilidad de los mismos.

Dichas agresiones también se originan con el apoyo de instrumentos tales como “navajas, cuchillos, las denominadas puntas hechizas o algún otro objeto elaborado por ellos mismos, o bien, utilizado en alguno de los talleres en que realizan su actividad laboral”.

DATOS DEL DIAGNÓSTICO PENITENCIARIO

52.75 por ciento del total de la población penitenciaria desarrolla una actividad laboral.

36 por ciento del total de la población realiza una actividad educativa.

60 por ciento realizan alguna actividad deportiva.

7 de 16 centros cuentan con médico adscrito.

14 internos presentan VIH o Sida.

6 defunciones se reportaron en este primer semestre, 5 por enfermedad y un suicidio.

26 personas presentan enfermedades de tipo mental.

316 personas internas son de origen indígena.

24 menores viven con madres que están presas.