Exhorto a AMLO enciende el debate en el Congreso de Hidalgo

Claudia Lilia Luna, diputada del PAN, reclamó la poca atención oportuna a la pandemia, lo que confrontó a los diputados en comentarios en pro y en contra.

Luego de que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, presentara desde el Congreso local un exhorto al gobierno federal en el que reclamaba que de haber una atención oportuna a la pandemia del covid-19 se hubieran evitado más de 190 mil muertes en México, el debate se encendió entre los asambleístas.

Tal fue el caso de su homóloga del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador, quien reviró no compartir el posicionamiento al agregar que no se enfrenta la pandemia haciendo señalamientos o dejando que un solo orden de gobierno haga todo; “ya que quien piense así, erra”, sino que por el contrario, dijo, que la realidad obliga a cerrar filas.

En el mismo sentido coincidió el morenista Ricardo Baptista González, quien acusó se trata de sacar una “raja política” y ante ello cuestionó que no escuchó a nadie decir los problemas de hospitales no terminados o los casos de los hermanos Duarte”, de donde señaló la pandemia encontró un punto débil por la desorganización que dejaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN.

No obstante, la blanquiazul María Teodora Islas Espinoza confrontó lo anterior y volvió a reiterar que hubo un mal manejo, además de señalar que las autoridades no acepten las verdaderas cifras de la epidemia y en cambio “den respuestas irracionales”.

Los morenistas Rafael Garnica Alonso y Humberto Veras Godoy llamaron por separado a centrarse en que se está en una crisis sanitaria, a no engañarse y mejor a reflexionar “ya que no hay una fórmula de acción específica”; a la par de que retaron a los detractores de la jornada de vacunación a preguntar si hay insatisfacción e incluso cuestionaron la cifra de Luna Islas.

Tras varias intervenciones, Viridiana Jajaira Aceves Calva, del Partido Encuentro Social Hidalgo, manifestó que el posicionamiento inicial fue desvirtuado aunque se sumó al tren al precisar lo que para ella es una arrogancia del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez y fue más allá al recordar como un absurdo la estampa de AMLO que “supuestamente cuidaba pero se vio que no” o que no fueran dados apoyos a los sectores nacionales.

Por su parte, el panista Asael Hernández Cerón dijo el famoso “ya chole” a que se le eche la culpa a pasadas administraciones si ya se está en el presente y en especial respondió a lo dicho por Baptista González al contrastar con nuevos casos: Zoé Robledo o León Manuel Bartlett Álvarez. Y aunque dijo estar de acuerdo en no politizar, llamó a ser congruentes ante el escándalo de los servidores de la nación que condicionan vacunas con votos.

Finalmente, en una posición más neutral Doralicia Martínez Bautista (Morena), María Luisa Pérez Perusquía (PRI) y Víctor Osmind Guerrero Trejo (Morena) celebraron más las acciones coordinadas entre los órdenes de gobierno, llamaron a la población a ser más consiente y comprometida o gestionar más recursos para la salud.

Aunque la tricolor agregó compartir el posicionamiento y preocupación del gobernador Omar Fayad Meneses de que también sea contemplado el personal médico privado al igual que su contraparte pública, pues dijo ello debe ser universal.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon