Funcionarios que aspiran diputación deben dejar el cargo antes del 4 de marzo

Esta medida está vinculada al puesto de elección popular al que se aspira: tres meses antes para una diputación local y 60 días para un ayuntamiento (edil, regiduría o sindicatura).

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se abordó la consulta del legislador federal Héctor Chávez Ruiz respecto a la antelación con la que un representante popular en funciones, aspirante a un cargo local, debe solicitar su separación antes de los comicios.

El perredista hizo referencia al artículo 32, fracción III, cuestionando si, de acuerdo con esta normativa, un diputado federal que busca una curul local está obligado a renunciar.

La respuesta del Consejo General es que se debe solicitar licencia 90 días antes de la elección, que está programada para el 2 de junio de 2024; es decir, con fecha límite al 4 de marzo.

De acuerdo con el consejero electoral, Alfredo Alcalá Montaño, esta medida está vinculada al puesto de elección popular al que se aspira: tres meses antes para una diputación local y 60 días para un ayuntamiento (edil, regiduría o sindicatura), que se ha fijado para el próximo 3 de abril.