Jales contaminan Zimapán; diputado Osmind pide ayuda a los gobiernos

Mineras son las responsables de la afectación en la salud y el medio ambiente, dice legislador.

Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local de Morena, exhortó a las autoridades de los tres niveles para que en conjunto atiendan el problema de contaminación y salud que ha generado el residuo de las minas, mejor conocido como jales.

En conferencia de prensa, narró que, en los días pasados, derivado del viento fuerte, en el municipio se creó una gran masa de tierra, como nubarrones, pero en este caso de sustancias tóxicas, provocadas por los cerros de jales localizados en la comunidad de San Miguel y otras del municipio de Zimapán.

De igual forma manifestó su rechazo a las declaraciones vertidas por Erick Marte Rivera Villanueva, presidente municipal de Zimapán, en las que propuso quitar el nombramiento de Parque Nacional a Los Mármoles para dejarlo a merced de las empresas mineras.

Recordó que las empresas mineras que operan en Zimapán son: El Espíritu, La Purísima, Sago, Preissan, Carrizal Mining y otras, así como por molinos de procesamiento de carbonato de calcio que generan polvos y causan graves afectaciones por su actividad extractiva al medio ambiente y a la salud pública.

La suspensión en el aire de estos polvos tóxicos -conformados por residuos de arsénico, cianuro, así como de otros elementos químicos usados en el proceso de separación de plomo, cobre y zinc, que hacen esas mineras- por varias horas a causa del viento provocaron irritación en los ojos, tos y otras molestias a los vecinos de las localidades de San Miguel, Lincera, Sabina, Santiago, Calvario, Alberca, Colonia Fas, Nueva Reforma y la cabecera municipal, dijo el legislador.

“Ese polvo también contaminó los pozos de agua, ríos y otros afluentes de agua potable, lo cual es peligroso tanto para seres humanos como animales”, apuntó Víctor Osmind Guerrero.

Sobre la propuesta del alcalde de Zimapán de retirar el nombramiento de Parque Nacional a Los Mármoles, para que en ese lugar se permita la explotación minera, dijo que “son inquietantes”.

Confió en que el recurso del Fondo Minero, que aún queda en las arcas del municipio, sea utilizado para minimizar el daño generado por las empresas.



ARCHIVADO EN:
, , ,



Right Menu Icon