Durante una reunión de la que salió de forma apresurada y que no fue transmitida en vivo, la titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, entregó el paquete hacendario para el ejercicio fiscal 2024 a los integrantes de la Comisión Hacendaria del Congreso local.
Ahí, la funcionaria dio a conocer que el Gobierno estatal contempla que para el año entrante se ejerza un presupuesto de 68 mil 82 millones 300 mil 903 pesos, lo que representa un crecimiento de 8.6 por ciento más, con respecto al 2023.
De acuerdo con la funcionaria estatal, en este proyecto se considera ampliar la cobertura de los programas de útiles y uniformes escolares, becas, así como los programas Bienestar para Madres Solteras, Transformando con la Juventud, Mujer rural y Mujer de maíz, así como el denominado Construye tu Camino, con más de 3 mil 100 millones de pesos, lo que representa un 34 por ciento más que este año.
Los rubros con mayor aumento son desarrollo social, medio ambiente y desarrollo económico, aseguró la servidora pública, sin dar más detalles del paquete económico a los representantes de los medios de comunicación que se encontraban en el recinto.
Para el sector de educación se contemplan 29 mil millones de pesos; 5 mil 800 millones de pesos a salud, 5 mil 200 millones a infraestructura, 3 mil millones de pesos a seguridad, así como 800 a economía y empleo.
Para medio ambiente se contempla un incremento de 116 por ciento más que el año pasado, con el objetivo de que se ejecuten programas que ayuden a mitigar el impacto ambiental. En desarrollo económico, el recurso es determinante para la atracción de inversiones y la generación de nuevos empleos, dijo Ramírez Vargas.
No se contempla adquirir nueva deuda
Durante su discurso, María Esther Ramírez Vargas aseguró que no se tiene contemplada la contratación de nueva deuda durante el próximo ejercicio.
En el rubro de ingresos propios se tiene proyectado un crecimiento superior al 34 por ciento, al pasar de 5 mil 35 millones 417 mil 790 pesos en 2023 a 6 mil 756 millones 909 mil 234 en 2024, lo que permitirá disminuir la dependencia de las transferencias federales.
Los diputados deberán discutir el proyecto de presupuesto y el límite para aprobarlo es hasta el 22 de diciembre.