Priistas pierden derechos como militantes hasta vinculación a proceso

“La ley es la ley y es para todos”, señaló el político hidalguense.

El ex contralor estatal César Román M.V., perderá sus derechos políticos electorales en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta que sea vinculado a proceso, pues es hasta cuando un juez de control inicia la investigación judicial, señaló Julio Valera Piedras.

El dirigente estatal del tricolor indicó que, en el caso del ex secretario de Finanzas del PRI local, Alfredo Erik F.M., quien fue vinculado a proceso por el delito de violación, ya no están vigentes sus derechos como militante.

“Él se separó del PRI meses antes”, informó Valera Piedras, quién destaco que en cuanto se conoció de la existencia de la denuncia, ocho meses atrás, se separó del cargo porque “la ley es la ley y es para todos”, dijo.

Y explicó que, en el caso de César Román, que ya cuenta con tres órdenes de aprehensión y una ficha roja girada a la Interpol, se destacó que los estatutos indican que en cuanto una persona es vinculada a proceso (porque hay una presunción) evidentemente sus derechos partidistas se suspenden, pero hasta que tiene una sentencia se le expulsa del partido.

Sin embargo, en el caso específico del ex contralor, hasta que sea presentado ante un juez de control y se le vincule, se le puede suspender su militancia en el instituto político.

En torno al caso de la vinculación a proceso del ex secretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (del Gobierno estatal pasado), Valera Piedras consideró que serán las autoridades procuradoras de justicia quienes tienen la responsabilidad de llevar el caso y es en esa instancia donde se les tiene que resolver.

“Como diputados, nuestra responsabilidad es generar las leyes para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir”, puntualizó.

César Román, ex contralor estatal, es investigado por los delitos de peculado, tráfico de influencias y amenazas; y si bien, desde noviembre se informó de la orden de aprehensión, fue al quinto mes cuando se emitió la ficha roja en contra del ex funcionario.