Propone diputada sancionar a quienes “atoren” iniciativas

La sanción sería directamente a la dieta que perciben los diputados.

Para evitar que los integrantes de una comisión legislativa hagan caso omiso de los tiempos que ofrece la ley para analizar una iniciativa, la diputada local de Morena, Jazmín Calva López, presentó una iniciativa que pretende sancionar directamente en su dieta a los legisladores que no cumplan con su trabajo.

Tras reconocer que actualmente “existe una grave problemática con todos los asuntos que son turnados a las Comisiones, los cuales lamentablemente no son atendidos en tiempo y en apego al marco jurídico vigente”, la diputada propuso se disminuya la dieta a los diputados.

“Sería del cinco por ciento de la dieta por cada día hábil que tengan de retraso en análisis de asuntos; cuando excedan el plazo de treinta días hábiles para presentar el dictamen o resolutivo correspondiente de las iniciativas y demás asuntos que les sean turnados por la Secretaría de Servicios Legislativos”.

La legisladora atribuye el letargo a la falta de sanciones, de ahí la presentación de la iniciativa; “al no haber consecuencias contempladas en nuestra legislación vigente para las y los diputados que presiden e integran las comisiones, es que el trabajo legislativo que se lleva a cabo en el seno de las mismas no es el deseado, no se atienden los asuntos a tiempo, se aplazan y se congelan, inclusive a discreción. Y aunque se ejerza presión por la vía institucional, si no es voluntad de una comisión, tal o cual asunto, no se dictaminará, no se resolverá, en resumen, no encontrará salida”, dijo la legisladora en su exposición de motivos.

De ahí que el objetivo sea optimizar el trabajo legislativo, estableciendo como sanción disciplinaria la disminución de la dieta cuando excedan el plazo de treinta días hábiles para presentar el dictamen o resolutivo correspondiente de las iniciativas y demás asuntos que les sean turnados”.


ARCHIVADO EN:
, , ,



Right Menu Icon