¿Regreso a clases?

En contraste al optimismo del secretario de Educación, los números de contagiados y defunciones son nefastos, sin que hasta ahora tengamos una proyección cierta a nivel del sistema de salud sobre cuándo y cómo podremos estar seguros y la pandemia bajo control.

Si existe una situación que nos haya develado lo frágiles que somos como humanidad, es la actual pandemia de covid-19. Por ello, el anuncio “ambiguo” del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en torno a que todo está listo para el regreso a clases, es poco menos que un despropósito frente a todas las medidas que ha emprendido el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues en vez de causar la certidumbre que pregona, la noticia ha causado en la sociedad un desconcierto mayúsculo.

Entre peras y perones -como decía mi abuelito-, lo cierto es que no existe un parámetro de racionalidad para asegurar que el regreso a clases en diversos niveles educativos no generará un incremento en los contagios, al contrario, se podrían presentar defunciones, lo que causaría estragos para las acciones del gobierno federal.

Es evidente que el anuncio de Esteban Moctezuma debe tomarse en el marco de la prospectiva de que la vacunación podría aminorar el número de contagios al tiempo de la inmunidad social, pero por lo pronto es solo una inferencia con trazos de razón, no una prueba contundente frente a lo que estamos viviendo.

En contraste al optimismo del secretario de Educación, los números de contagiados y defunciones son nefastos, sin que hasta ahora tengamos una proyección cierta a nivel del sistema de salud sobre cuándo y cómo podremos estar seguros y la pandemia bajo control. Esta cuestión implica que, de no tener un cálculo científico y por ende comprobado, cualquier anuncio puede ser temerario.

En todo caso, resulta inaudito que no exista un protocolo en el manejo de la información por parte de las autoridades de la actual administración para evitar las especulaciones en cualquier materia; es necesario para darle certidumbre y un respiro a la sociedad, que se encuentra como perro en salchichonería: a expensas de la buena voluntad del carnicero, cosa que ocurre muy a menudo en la toma de decisiones públicas.

Regreso a clases: ¿prudente y seguro?

 

Consultoría política y lectura de Tarot: [email protected]

*Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”. 

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon