Saturados 11 hospitales en Hidalgo: red IRAG

En Hidalgo, 11 hospitales dedicados a la atención contra el coronavirus presentan un lleno completo en cuanto a camas generales, lo que los imposibilita de recibir a más pacientes, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, que añadió que otros siete están a punto de llegar a su límite de servicio; mientras que solo dos nosocomios reportan cifras por los 50 puntos porcentuales.

De acuerdo con el desagregado web, de los saturados seis pertenecen a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH): los integrales de Tlanchinol y Jacala; así como las extensiones de Actopan y Huejutla; el general de Huichapan y el centro regional Otomí-Tepehua; por otra parte, otros dos complejos llenos los opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tales son: general 33 de Tolcayuca y hospital general de zona de medicina familiar (HGZMF) cinco en Tula de Allende; el resto, tres, están integrados al régimen IMSS-Bienestar: Ixmiquilpan, Metepec y Huejutla. Aún en nivel rojo, el sistema cataloga a siete complejos, de los cuales uno se acerca a su límite: general de Tulancingo (SSH) al 95 por ciento.

Cinco puntos abajo le sigue el general capitalino (SSH): 90; luego el HGZMF uno también en Pachuca pero del IMSS: 89; otra unidad porcentual debajo: 88, está el HGZMF ocho en Ciudad Sahagún; por su parte, el también conocido como hospital inflable (SSH) presenta 85 por ciento con corte hasta hoy.

Mientras que comparten indicador: 83, los generales de La Huasteca y del Valle del Mezquital. Por último en camas generales, la red IRAG refiere que la extensión de Huehuetla y el general de Apan, ambos de Salud Hidalgo, están al 50 por ciento de uso, lo que les vale para estar en semáforo amarillo; en verde solo aparecen el general de Tula de Allende y el hospital de Zacualtipán, SSH e IMSS-Bienestar, respectivamente, a 38 y 30 unidades porcentuales por separado.

 

Ocupación ventiladores

Por otra parte, en cuanto a ocupación de camas con ventilador, es decir, las destinadas a pacientes con la expresión más grave del covid-19, solo siete hospitales presentan saturación, de los cuales cuatro pertenecen a la SSH: la extensión de Huejutla, así como los generales del Valle del Mezquital, Tulancingo y Apan; otros dos son del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): Ixmiquilpan y Huejutla.

Mientras que el último es operado por el IMSS: general 33 de Tizayuca; otros tres están aún en rojo pero no mayores al 90 por ciento, igual número figura en tonalidad amarilla y otros tres también en verde.

En declaraciones previas para la radio estatal, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez, expresó que el sistema de salud recibiría un “respiro” de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Insabi al reactivar el hospital materno-infantil de Pachuca, que sumará 50 camas para atención, hecho que sucederá este viernes.

 


ARCHIVADO EN:
, , , ,