SON LA MUERTE, CHICO. Las barandillas en Hidalgo son una pesadilla

De un total de 84 centros de retención primaria, mejor conocidos como barandillas, 16 están en malas condiciones, arrojó el Diagnóstico realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

De ahí que solicite a los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Chapantongo, El Arenal, Eloxochitlán, Huazalingo, Jaltocán, Nicolás Flores, Singuilucan, Tecozautla, Tepetitlán, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Xochiatipan y Zimapán realicen las acciones necesarias para que esas áreas puedan considerarse que cumplen cabalmente con las funciones que les son encomendadas.

Asimismo, la Comisión revela que cuatro municipios incumplen con la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, en su artículo 161, que establece que “los requisitos para ser conciliador municipal serán: Tener estudios terminados de licenciado en derecho, excepto que en el municipio de que se trate no exista profesionista en ese ramo”.

Sin embargo, las presidencias municipales que siguen sin contar con el perfil idóneo -Licenciados en Derecho- como conciliadores municipales son: Eloxochitlán, Huehuetla, Juárez Hidalgo y Tlahuiltepa.

Asimismo, la CDHEH observa que ocho municipios carecen de espacio para mujeres y son: Eloxochitlán, Metztitlán, Omitlán de Juárez, Pacula, San Agustín Metzquititlán, Tetepango, Tianguistengo y Tlahuelilpan.

DATOS.

46 barandillas no cuentan con agua potable.

43 cuentan con circuito cerrado