TEPJF determina improcedente juicio iniciado por la expresidenta del IEEH

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó improcedente el juicio SUP-JDC-52/2022 que inició Guillermina Vázquez Benítez contra la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender su proceso de remoción, pues está sin materia, ya que la exfuncionaria electoral fue destituida de su cargo el 31 de enero de 2021. 

 

La expresidenta del IEEH aún tiene pendiente un juicio contra su destitución.

 

Los hechos

Los consejeros Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros impugnaron la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que los destituyó de su encargo el pasado 31 de enero, por irregularidades detectadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el proceso local 2019-2020.

 

Vázquez Benítez aseguró que no ha incurrido en negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones y que, contrario a lo que resolvió el Consejo del INE, se ha caracterizado por su eficiencia, precisión y buena organización. Además, que ha demostrado tener los conocimientos académicos y profesionales.

 

Afirmó que su actuar no vulneró los lineamientos, “no puse en riesgo el principio de certeza, no incumplí una sola y mucho menos en forma reiterada reglas ni lineamientos en materia de PREP y la implementación de una herramienta tampoco vulneró los principios de máxima publicidad ni certeza”.