The Beatles: Eight Days a Week- The touring years

Este viernes, 2 de diciembre, llega a su fin la semana de exhibición del documental The Beatles: Eight Days a Week- The touring years, dirigido por Ron Howard. Si eres fan del cuarteto, no puedes perderte este filme, que con una duración de 137 minutos, te transportará a los años dorados de la beatlemanía y te hará dimensionar la trascendencia de la banda.

Con la colaboración de Paul McCartney, Ringo Starr, y extractos de entrevistas de John Lennon y George Harrison, Howard nos lleva de la mano desde el inicio de los Beatles como banda de relleno en clubes alemanes, donde en realidad los muchachos se curtieron, hasta las giras por todo el mundo que terminaron en 1966, en el Candlestick Park.

Si bien se trata de un documental que repasa sucesos por demás conocidos por un fan promedio, la aportación va en el sentido de resaltar aspectos que, entre cifras duras de las altas ventas y las millonarias ganancias que les dejaban los conciertos, son más subjetivos, como declaraciones e incluso expresiones faciales que no habían sido mostradas en otros filmes, en audios o en fotografías.

Por cuestiones de tiempo, se obvian detalles como las labores de convencimiento de Brian Epstein para presentar a los chicos en el programa de Ed Sullivan, el más visto en Norteamérica; por la manera en que se maneja en el documental, se entiende que Sullivan estaba ansioso por tenerlos en su show, cuando realmente no fue así. Insistimos: detalles mínimos omitidos quizá por falta de espacio, pero muy importantes.

Howard hace lo que pocos: muestra el caos y el inicio del fin del cuarteto. Desencanto, hartazgo, cansancio, tensión y desinterés, todas ellas de manera paulatina, se evidencian en fragmentos de entrevistas, en fotografías inéditas, e incluso en declaraciones actuales de los propios Paul y Ringo.

De 1964 a 1966 se presenta a detalle la cronología de conciertos, los discos, la evolución de los Beatles como músicos y como personas; sin embargo, el final se antoja acelerado, con un recuento de lo sucedido de 1967 a 1970 en unas cuantas imágenes. El meollo del documental eran los años de giras, es cierto, y si bien se presenta el concierto en la azotea de los estudios de Abbey Road como cierre de éstos, el apresurado salto desconcierta.

El plus es el concierto íntegro de los Beatles en el Shea Stadium, del 15 de agosto de 1965, restaurado digitalmente. Treinta minutos de una presentación que emociona a cualquiera, con una fidelidad impresionante; un excelente trabajo de los restauradores.

The Beatles: Eight Days a Week- The touring years, tendrá solamente cuatro funciones más, a las 18:10 y a las 21 horas, este jueves y viernes, en Cinépolis Galerías.

Por: Alma Santillán

Soy Alma y soy beatlémana. La música de los cuatro de Liverpool me atrapó antes que cualquier amor. Compañía en los años de escuela, en las noches de insomnio, en el camino de la Comunicación, han sido John, Paul, George y Ringo quienes con su magia no han dejado de hacerme sonreír.






A TRAVÉS DEL UNIVERSO - Alma Santillán

Soy Alma y soy beatlémana. La música de los cuatro de Liverpool me atrapó antes que cualquier amor. Compañía en los años de escuela, en las noches de insomnio, en el camino de la Comunicación, han sido John, Paul, George y Ringo quienes con su magia no han dejado de hacerme sonreír.