A contrarreloj: magistrados y jueces de Hidalgo ante la decisión de competir en elecciones de 2027

Jueces y magistrados del Poder Judicial de Hidalgo deberán definir en las próximas semanas si participan en la elección de 2027, luego de que en marzo el Congreso local emitirá la convocatoria para integrar los listados de candidaturas.

El reloj institucional ya está en marcha. A jueces y magistrados del Poder Judicial de Hidalgo les queda poco margen para decidir si participarán o no en la elección local de personas juzgadoras que se celebrará en 2027, luego de que en marzo próximo el Congreso del Estado emitirá la convocatoria correspondiente.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH), Rebeca Stella Aladro Echeverría, reconoció que al interior del Poder Judicial ya se analizan los tiempos y escenarios de cara a este proceso inédito, aunque subrayó que la decisión final recaerá de manera individual en cada integrante de los órganos jurisdiccionales.

Son los 18 magistrados y 110 jueces, de ahí que cada quien vaya viendo; lo tenemos que ver ya, a resolver. Empiezan a correr los términos a partir del mes de marzo, entonces, pues estamos en eso precisamente”, expresó.

De acuerdo con la reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de elección del Poder Judicial, el Congreso local deberá publicar la convocatoria para la integración del listado de candidaturas dentro de los 30 días naturales siguientes a la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del año previo a la elección correspondiente.

Dicho documento establecerá de manera precisa las etapas del procedimiento, las fechas y plazos improrrogables, así como los cargos que estarán en disputa. A su vez, el Órgano de Administración Judicial notificará al Congreso los puestos sujetos a elección, la especialización por materia, el distrito judicial y demás información técnica necesaria.

Sobre el impacto presupuestal que podría generar la decisión de algunos jueces o magistrados de optar por jubilación, retiro o liquidación, Aladro Echeverría aclaró que ese análisis no corresponde al Poder Judicial, sino al Comité para la Determinación de Jubilaciones y Pensiones del Gobierno del Estado.

No nos corresponde a nosotros. Esa situación corresponde al Poder Ejecutivo; nosotros no hacemos el trámite de jubilaciones, se realiza conforme a las reglas que el Ejecutivo establece”, puntualizó.