“Nunca esperé ver la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo. Conocía a todos sus ex gobernadores, desde Humberto Lugo hasta Omar Fayad, pero esta situación de la salida de ocho diputados habla de una crisis interna muy fuerte, que no me alegra", señaló Ricardo Monreal Ávila.
Al finalizar una conferencia de prensa desde el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, destacó que a Omar Fayad “primero se le ofreció la embajada de Líbano, pero no la aceptó, y ahora está la de Israel”.
Y destacó que no le tocará votar la autorización del encargo diplomático para el ex gobernador porque en este momento está su suplente en funciones en el Senado de la República. Sin embargo, acotó que es una decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su visita a Pachuca para presentar su plataforma en la aspiración por ser coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, descartó que sea una simulación el actual proceso interno morenista, pero reconoció que no hay piso parejo, pues no hay una sobre exposición de su imagen y tampoco sus eventos son caros, pues al día tiene que destinar 75 mil pesos y hay actos que han sobrepasado este monto.
Tras expresar que este tipo de situaciones no las denunciará, destacó: "ilusamente he recorrido 800 kilómetros ya, y no he visto espectaculares míos", sonrió, pero descartó dados cargados hacia Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard u otros aspirantes.
Sobre la intención del presidente López Obrador de instrumentar una nueva Reforma Electoral para septiembre y una reforma al Poder Judicial, Monreal Ávila destacó que él podría alcanzar el consenso para que sean aprobadas desde el Poder Legislativo, pues tiene esa capacidad.