Redacción
Por el secuestro agravado en perjuicio de dos personas de origen salvadoreño, fueron sentenciados a 60 años de prisión cinco hombres y una mujer, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), acreditó ante el Tribunal de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).
El caso inició el 25 de septiembre del 2015, cuando los actuales imputados (de iniciales OVS, LAVR, LIHA, JPH, JLCO y VIG) privaron de su libertad a dos extranjeros, entre ellas un menor de edad. Llegaron al hotel en donde las víctimas se encontraban hospedadas, ante quienes se hicieron pasar por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y así las sacaron del hotel para trasladarlas a una casa de seguridad.
Por el rescate de ambas personas, los plagiarios exigieron el pago de 4 mil dólares, a cambio de su liberación, por lo que después de que se inició una carpeta de investigación por el delito de secuestro, la UECS realizó labores de inteligencia para resolver los hechos.
De acuerdo con datos obtenidos de las labores estratégicas desarrollado por personal especializado de la PGJEH, las víctimas permanecían secuestradas en una casa de seguridad, ubicada en el Fraccionamiento El Saucillo, en Mineral de la Reforma.
Al conocer estos datos, agentes investigadores de la UECS implementaron un operativo táctico que resultó exitoso, y derivó en la liberación de las víctimas y la detención en flagrancia de los involucrados.
Durante la intervención, fueron aseguradas dos unidades, una camioneta Dodge tipo Van, modelo 1995, color blanco y un Tsuru que estaba rotulado como Taxi.
Con los elementos de prueba suficientes recabados por el Ministerio Público, se obtuvo su vinculación a proceso, posteriormente se agotó el término de la investigación complementaria y finalmente el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el veredicto condenatorio.
Así, se acreditaron las acusaciones en contra de los plagiarios y el Tribunal de Enjuiciamiento del Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto, a través de la audiencia de debate, emitió fallo condenatorio por unanimidad por la responsabilidad de las seis personas en el delito de secuestro agravado y en audiencia de Individualización de Sanciones, celebrada el pasado 13 de octubre del 2017, se les fijo como pena 60 años de prisión y multa de 25 mil días de salario mínimo.