Acusa consejero político de Morena abuso de autoridad por parte del Tribunal Electoral de Hidalgo

El aspirante a la alcaldía de Tulancingo aseguró que la autoridad electoral tomó una decisión abusiva y arbitraria. En su opinión, carece de facultad para declarar la inaplicación de leyes, como lo hizo con la sentencia relativa al artículo 119 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, referente a la paridad de género.

Alejandro Rosas García, consejero político de Morena, señaló que existió abuso de autoridad en la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), a través de la cual dictaminó, el pasado 2 de enero, las candidaturas exclusivas para mujeres.

El aspirante a la alcaldía de Tulancingo, en reunión con medios de comunicación, aseguró que la autoridad electoral tomó una decisión abusiva y arbitraria. En su opinión, carece de facultad para declarar la inaplicación de leyes, tal como lo hizo con la sentencia relativa al artículo 119 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, referente a la paridad de género.

Agregó que el TEEH violó el principio de legalidad bajo el cual debe actuar, al ir más allá de sus funciones con esta resolución, e incluso incurrió en irresponsabilidades de carácter legal y abuso de autoridad al declarar que se desatiendan las normas, facultad que únicamente compete a organismos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Igualmente, informó que promovió un juicio para la protección de sus derechos político-electorales debido a que se viola el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que se podrán hacer modificaciones hasta 90 días antes de que inicie el proceso electoral correspondiente.

Sin embargo, agregó, fue hasta el 2 de enero cuando se emitió la resolución, pese a que el 15 de diciembre se declaró el inicio formal del proceso electoral. Por ello, desde su perspectiva, este mandato del Tribunal Electoral se dio fuera de tiempo y constituye otra violación importante a las leyes.

Ante este panorama, decidió actuar al ser, según dijo, "un hombre de leyes", e interponer este juicio en contra de lo resuelto por el TEEH, decisión que igualmente adoptaron siete partidos políticos, incluido Morena.