Después de que el Grupo Plural Independiente (GPI) anunciara su adhesión a la bancada de Morena en el Congreso local, se les solicitó a las diputadas Citlali Jaramillo Ramírez y Lisset Marcelino Tovar sus impresiones. La primera mencionó que quizás encontraron algo atractivo, mientras que la segunda expresó su sorpresa, ya que en 2018, los priistas, liderados por Julio Valera Piedras, impidieron que la bancada guinda asumiera la Junta de Gobierno.
Jaramillo Ramírez, quien renunció en el 2023 junto con los integrantes del GPI al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que ella seguirá como independiente por congruencia, pues fue electa como legisladora por Pachuca por el Distrito 12 y prefiere por el momento no abanderar a ningún partido político.
“Quiero cerrar en el tema de cumplir a la gente, sin abanderar ninguna postura política, servir a todos por igual. Tengo amigos en todos los partidos políticos y así quiero seguir hasta el final (de la legislatura)”, dijo.
Sobre la decisión de sus excompañeros, dijo que sus razones deben tener: “valdría la pena preguntarles, tal vez encontraron algo que les fue atractivo. Se vale pensar diferente, pero al final lo más importante es que la política debe estar por encima de los partidos”, agregó.
Mencionó que hubo una debacle en el PRI por tener los cuadros de siempre, y tras las elecciones hubo una reingeniería política y surgieron otras fuerzas políticas que dieron oportunidad a los jóvenes, como fue Movimiento Ciudadano (MC).
“Fue muy lamentable ver a un exgobernador intentándolo otra vez, a una diputada que ya ha sido dos o tres veces por no dar espacio. No se vale, hay gente en las estructuras que es leal y su lealtad se las pagaron utilizándolos de forma vil y eso no se vale”, agregó.
En tanto, la diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, expresó que esta adhesión era una noticia que no esperaba, ya que la convocaron a la 1:00 de la mañana de este martes para presentar la agenda legislativa del partido, pero no les dijeron que se trataría de una adhesión.
“Todo trabajo que sume es bueno. Soy una diputada que llegó en la 64 Legislatura donde vivimos momentos muy difíciles y donde sabemos quiénes fueron los responsables de que cuando llegó la mayoría simple no pudimos tener la Junta de Gobierno”, dijo la legisladora en referencia a lo ocurrido hace seis años.