ADVERTIDOS ESTÁN. Hidalgo, con todo contra ladrones de combustible: Delmar Saavedra

Genoveva Martínez

Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), aseveró que irán con todo contra el robo de combustible, el cual “ya se convirtió en deporte nacional”.

En entrevista radiofónica, el funcionario estatal reiteró las palabras del mandatario, Omar Fayad, respecto a la necesidad de trabajar coordinadamente para combatir este delito que deja millonarias ganancias a quienes lo perpetran y quienes, sin embargo, “no son más que nosotros ni más inteligentes”.

Delmar Saavedra subrayó que el combate se hará con todos los recursos humanos y financieros disponibles, puesto que lamentablemente Hidalgo se sitúa en el octavo lugar a nivel nacional en ordeña de ductos de Pemex.

“Esto puede empezarse a volver más cotidiano si no contamos con el apoyo de la población. Pareciera que no es grave la situación de robar y vender combustible, pero los daños son muchos para la gente, ecológicos o posibles explosiones, creo que vemos que los delincuentes ya van evolucionando con delitos más graves”, explicó.

Añadió que en lo que va del año se han registrado entre 60 y 70 tomas clandestinas de combustible, en hechos que incluso han derivado en ocho enfrentamientos con los chupa-ductos, mismos que afortunadamente no provocaron lesiones o fallecimientos.

Estas declaraciones fueron emitidas luego del enfrentamiento que sucedió en la comunidad de Bomintzha, en Tula de Allende, donde elementos de la SSPH se enfrentaron a balazos con huachicoleros. Debido a que los delincuentes superaron en número a los agentes, acudieron el Ejército Mexicano y policías estatales para apoyar a los cinco uniformados locales.

Cabe señalar que los municipios con mayor incidencia de este delito son Cuautepec de Hinojosa, Tula de Allende, Santiago Tulantepec, San Agustín Tlaxiaca, Pachuca y Mineral de la Reforma.