¡AGUAS CON LO QUE COMES! Cuaresma prende alarmas de la Copriseh

Redacción

Estamos en plena Cuaresma, y si tú, como millones de mexicanos, acostumbras por ello elevar tu consumo de pescados y mariscos, debes estar muy pendiente de la manera en que los consumes, y de ser el caso, el estado y las condiciones de salubridad de los sitios donde los compras o comes.

La Secretaría de Salud de Hidalgo, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), ha puesto en marcha acciones de fomento y vigilancia sanitaria en restaurantes, tiendas de autoservicio, centrales de abasto, pescaderías, mercados, tianguis, purificadoras de agua y fábricas de hielo.

Lo que debes observar en cualquiera de esos establecimientos es el manejo, conservación y etiquetado de los productos, que sea utilizado hielo y agua no potable, que no haya deficiencias en infraestructura y calidad del producto, y por supuesto, que no haya fauna nociva.

Cuando compres pescado, vigila que la carne esté bien adherida a las espinas y tenga aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.

Si prefieres los moluscos, la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.

Si en tu lista de platillos los protagonistas son el camarón, langosta, langostino, jaiba, éstos deben tener la cabeza con aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme, y el caparazón resistente y brillante.

Por favor, evita comer pescados y mariscos crudos en puestos semifijos, no consumas productos expuestos sobre alfalfa u otra hierba; checa que el personal cumpla con las medidas generales de aseo y que no presenten síntomas de cualquier enfermedad.

Si tienes alguna denuncia de un sitio que parezca insalubre, puedes denunciarlo ante la Copriseh al número 018005578444 o al correo electrónico [email protected].