Genoveva Martínez
Este jueves, durante la sesión ordinaria en el Congreso del estado, dos asuntos acapararon la atención de los diputados: la supuesta represión a comerciantes por parte del alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, y presuntos abusos en el costo de servicios en el Hospital del Niño DIF.
El primer caso fue denunciado César Lemus Arias, líder de la Unión de Comerciantes de Mineral de la Reforma, quien informó que sus simpatizantes fueron retirados de manera arbitraria y violenta por parte de elementos policiacos, cuando se instaló un plantón en el terreno donde se pretende la construcción de un mercado municipal, proyecto que comprometió el alcalde de extracción panista.
Cabe recordar que la Unión de Comerciantes de Mineral de la Reforma conmina a la edificación de un mercado municipal, ubicado entre las calles Mineros, Equipo de Seguridad y Romero de Terreros en el Fraccionamiento Los Tuzos, que incluya la construcción de 94 locales.
Para insistir en un diálogo con la autoridad municipal, los comerciantes ocuparon parte del predio en un plantón, sin embargo, esta semana ingresaron fuerzas policiacas para retirar a los manifestantes de manera violenta, incluso confirmaron dos mujeres heridas. Por ello, exigieron la intervención de los diputados para que Camacho Baños respete los derechos humanos y compromisos con sus gobernados.
El segundo asunto fue ventilado por el diputado panista, Cipriano Chárrez Pedraza, quien denunció los altos costos por atención médica en el Hospital de Niño DIF, en el caso específico del infante Christian Gael Méndez, quien no puede salir del nosocomio hasta que solvente más de 98 mil pesos.
Exhortó a que las autoridades del DIF y la Secretaría de Salud (SSH) solucionen este problema porque son muchas familias que padecen esta situación.