Alcaldes de Hidalgo reciben guía para evitar irregularidades en sus gobiernos

La Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo realizó su primera reunión estratégica de 2026, en la que se brindó orientación a ediles sobre obligaciones legales, uso de recursos, transparencia y rendición de cuentas.

Durante la primera reunión estratégica de 2026, convocada por la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo A.C., y con una duración de seis horas, se fortaleció la coordinación entre los 84 ayuntamientos de la entidad, dependencias de la administración pública estatal y federal, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

En este encuentro se abordaron diversos temas de interés para las alcaldías, entre ellos protección civil, áreas protegidas y derechos de vía; uso de suelo; derechos y obligaciones de los municipios; modernización y estandarización de la infraestructura tecnológica para la seguridad pública; obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas; el marco jurídico y las atribuciones de los integrantes de la asamblea municipal, así como el pago de laudos pendientes, entre otros.

Al respecto, el presidente del organismo, Eduardo Medécigo Rubio, señaló que uno de los objetivos de este espacio plural es orientar a los ediles en temas administrativos, fiscales y jurídicos, sin distinción de partidos o ideologías políticas, con el fin de evitar errores o posibles ilegalidades en la gestión municipal.

Al respecto, el también edil de Mineral de la Reforma abundó que la clave es la preparación, a lo que contribuye la presencia de autoridades fiscalizadoras, como la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), que explicó a detalle los aspectos de la ejecución del gasto y su comprobación.

Lo más importante es preguntar, cualquier duda que tengan los compañeros alcaldes pueden acercarse, hoy hay toda la apertura, hay toda la información para no cometer ningún error y estar muy pendientes de las reformas y todo lo que se viene dando, los cambios administrativos para poder estar al tanto de la información”, abundó.

Reconoció que si las alcaldías cuentan con la información y la aplican con transparencia o mecanismos legales, se inhibirá cualquier señalamiento o eventual anomalía en su actuación.

Todos los alcaldes están conscientes de este trabajo y la muestra más clara de que queremos trabajar y transitar con transparencia es este tipo de capacitaciones que nos dejan una enseñanza, conocimiento y aprendizaje para que lo llevemos a nuestra administración, lo transmitamos a nuestros compañeros funcionarios y así evitemos este tipo de situaciones”, finalizó.