Alcaldesa de Apan dispuesta a cumplir arresto, pero acusa a regidoras de mentir al TEEH

La presidenta municipal de Apan, María Zorayda Robles, señaló que regidoras de oposición incurrieron en falsedad de declaraciones ante el TEEH por presuntas omisiones de información.

La presidenta municipal de Apan, María Zorayda Robles Barrera, consideró que regidurías de oposición engañaron al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) e incurrieron en declaraciones falsas. Pese a ello, aseguró que respeta a las instituciones, por lo que pagó la multa y, en caso de que la arresten, asumirá dicho castigo “con todo gusto y la conciencia tranquila”.

Desde el inicio de la administración municipal trascendieron juicios ciudadanos promovidos por asambleístas por diversos motivos, como la presunta falta de entrega de información o respuesta a solicitudes, incumplimiento de reglamentos internos y presunta violencia política de género, entre otros.

Recientemente hubo incidentes por incumplimiento de sentencia ante el tribunal electoral, debido a que la edil de Morena desestimó resoluciones, lo que derivó en una multa que pagó de su bolsa, consistente en 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a mil 131.40 pesos.

Asimismo, en caso de reincidir en algunas conductas, el TEEH advirtió que impondría como medida de apremio arresto de hasta 36 horas.

Cuestionada por medios de comunicación, aclaró que en el cabildo aprobaron modificaciones al reglamento interior para que todas las notificaciones sean vía electrónica, como una medida en favor del medio ambiente; sin embargo, dijo que hay regidores que no acatan esta disposición, como la integrante de la fracción edilicia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Gloria Hernández Madrid.

“Ella argumentó, declaró, usó falsas declaraciones en el sentido de que no se le había notificado, entregado el tema de la ley de ingresos y los anexos, lo cual es categóricamente falso, se entregó por estas vías electrónicas, se entregó al tribunal electoral las comprobaciones correspondientes y la verdad es que a mí me sorprendió, estoy sorprendida por la evolución que ha tenido este caso, porque se ha entregado, y bueno pues incluso esta regidora volvió a presentar un segundo incidente, cuando se le entregó dentro de la transmisión en vivo de la última sesión del ayuntamiento”, dijo.

Robles Barrera insistió en que la asambleísta incurrió en falsedades y mentiras, pues como autoridad responsable otorgaron la información en el domicilio proporcionado, pero no la recibieron los familiares y se suscitaron otros hechos que calificó como estar jugando “al gato y al ratón”.

La exsecretaria estatal refrendó su respeto a las instituciones, pero lamentó que se utilicen con mentiras y engaños para dañar a una presidenta municipal electa por mayoría del pueblo.

“Considero que se incurrió en falsedad de declaraciones y pues yo respeto al tribunal y atenderé las sentencias que me den, multas, atendemos la multa, si es arresto, bueno pues con todo gusto y sobre todo con la conciencia tranquila que nosotros hemos entregado la información”.