El Ayuntamiento de Pachuca analizará el Proyecto de Decreto para reformar el artículo 82 del nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio, con el objetivo de fortalecer el respeto de los derechos humanos de las personas que conducen bajo el influjo del alcohol y otras sustancias, y que sean detenidas en los operativos Alcoholímetro.
Durante la vigésimo quinta sesión ordinaria pública de Cabildo, la regidora María Luisa Oviedo Quezada, promotora de esta iniciativa, dijo que es necesario armonizar el reglamento para que todo ciudadano tenga derecho a que un médico le practique el examen toxicológico correspondiente y se garantice el proceso y la seguridad jurídica de los infractores.
Señaló que se debe determinar un plazo considerable para la recuperación de los individuos intervenidos durante el dispositivo, para que puedan comparecer ante el juez conciliador en una condición física y mental adecuada.
Dijo que, si bien hay algunos conductores que por su estado no se comportan apropiadamente y deben ser trasladados a la Policía Municipal, es necesario coadyuvar para que las resoluciones del juez sean justas y así tener un gobierno municipal más seguro.
Este documento fue turnado a las comisiones permanentes de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, y a la de Seguridad Pública para su análisis y posible aprobación, además de que se sumará la de Movilidad a propuesta del regidor Humberto Veras Godoy.
