El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, informó que se realizan entrevistas como parte de las investigaciones por la fuga de un reo del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Actopan, ocurrida el 14 de enero de 2026, hecho que derivó en la apertura de una carpeta de investigación por la presunta evasión de una persona privada de la libertad.
Como parte de las primeras diligencias, explicó que se inició la entrevista a la totalidad del personal del reclusorio, incluyendo custodios, mandos operativos y personal administrativo, con el objetivo de reconstruir la cronología de los hechos y determinar si hubo fallas en los controles, omisiones o incluso una posible complicidad interna.
Asimismo, señaló que la PGJEH lleva a cabo análisis periciales de los sistemas de videovigilancia internos, los cuales permitirán establecer el recorrido del reo dentro del penal y deslindar responsabilidades.
Fernández Hasbun advirtió que se procederá penalmente contra quien resulte responsable, ya sea custodio, elemento policial o personal administrativo. “A quien resulte responsable al final, si fue un custodio, si fue una persona, si fue el mismo del final, es con quien resulte responsable del delito”, agregó.
En entrevista posterior a la ceremonia por el 157 aniversario de la erección del estado de Hidalgo, evitó confirmar si el reo salió por la puerta principal del penal, al considerar que sería “irrespetuoso” adelantar conclusiones sin que concluyan los peritajes correspondientes.







