Ante problema “serio”, Mineral de la Reforma levantará censo de casas invadidas

El presidente municipal, Eduardo Medécigo, reconoció que el problema es añejo y señaló que se trabaja en coordinación con autoridades estatales e Infonavit para definir acciones legales y administrativas.

El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, informó que se realizará un censo para detectar casas en abandono o invadidas en fraccionamientos y colonias, ya que actualmente no se cuenta con una cifra exacta de cuántas viviendas se encuentran en esta situación.

Comentó que recientemente, en el fraccionamiento San Luis II, vecinos desalojaron a presuntos invasores de una vivienda y posteriormente incendiaron algunas de las pertenencias que se encontraban en el inmueble.

Explicó que, tras recibir un reporte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendió el llamado de manera inmediata debido a que se señalaba la presencia de personas que presuntamente se dedicaban a cometer robos y se encontraban en un domicilio. Al acudir al lugar, los elementos realizaron la revisión correspondiente y no localizaron a nadie, por lo que se retiraron.

Posteriormente, indicó, los ciudadanos intervinieron, sacaron una sala del inmueble y realizaron la quema de algunos muebles, por lo que Protección Civil tuvo que intervenir para sofocar el incendio.

El alcalde reconoció que el problema de invasión de viviendas no es exclusivo de Mineral de la Reforma; sin embargo, consideró que en el municipio la situación es “seria” y viene arrastrándose desde hace varios años.

Por ello, informó que acudió a una reunión convocada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, con la participación de varios municipios y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de definir acciones para atender los casos de viviendas abandonadas o invadidas.

Aseguró que como autoridad municipal no cuentan con la personalidad jurídica para ingresar a los domicilios o retirar a las personas que presuntamente ocupan los inmuebles, ya que este procedimiento debe realizarse por los propietarios de los créditos o la institución financiera correspondiente, mediante un proceso legal para la recuperación de la vivienda.