Apoyan a municipios damnificados con condonación de impuestos y facilidades fiscales

El Gobierno de Hidalgo otorgó exención total del Impuesto sobre Nóminas y suspendió la fiscalización a contribuyentes de municipios afectados por el huracán Priscilla, en apoyo a la economía local y preservación de empleos.

La Secretaría de Hacienda de Hidalgo otorgó beneficios fiscales a los contribuyentes hidalguenses de las zonas afectadas por las lluvias provocadas por el huracán Priscilla, mediante la exención del 100% del Impuesto sobre Nóminas para personas físicas y morales, así como la suspensión de la emisión de actos fiscales y generación de requerimientos de obligaciones.

Estos beneficios aplican en los municipios de Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

La decisión responde a las severas afectaciones en la Sierra, Huasteca y región Otomí-Tepehua, donde se registraron desbordamientos, inundaciones, deslaves, bloqueos carreteros y comunidades incomunicadas, “lo cual no sólo pone en riesgo la vida y seguridad de las personas, sino que también afecta la economía y pone en peligro las fuentes de empleo”, indicó el comunicado oficial.

El Periódico Oficial del Estado (POEH) señala que el artículo 41 del Código Fiscal autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, a emitir resoluciones para excepcionar total o parcialmente el pago de contribuciones en casos de afectaciones graves a la economía o por fenómenos meteorológicos.

Por ello, se exceptuará el 100% del pago del Impuesto sobre Nóminas correspondiente a septiembre y octubre de 2025, a personas físicas y morales con domicilio fiscal, agencia, sucursal o establecimiento en las zonas afectadas.

Asimismo, se suspenderá la emisión de actos de fiscalización y requerimientos fiscales hasta el 30 de noviembre de 2025 para los contribuyentes en estas localidades.

Los contribuyentes deberán tener registrado su domicilio fiscal, sucursal o establecimiento en las zonas afectadas en el Registro Estatal de Contribuyentes antes de la entrada en vigor del acuerdo.

Se aclara que los pagos realizados previamente en septiembre y octubre de 2025 no serán devueltos, pero podrán compensarse contra obligaciones futuras del mismo impuesto hasta agotar su monto total.

Estos beneficios no aplican a la federación, al estado ni a organismos de la administración pública descentralizada o desconcentrada.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,