El tramo Pachuca-Tula del Arco Norte, que cruza parte del estado de Hidalgo, fue identificado como una de las zonas prioritarias para el combate al robo de transporte de carga, dentro de la Estrategia Balam, implementada por instrucción directa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo informó este martes el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde señaló que Hidalgo forma parte de las 12 entidades del país y 22 tramos carreteros que concentran el 80 por ciento de los robos a vehículos de carga.
En respuesta, se desplegaron mil 241 elementos de la Guardia Nacional con apoyo de 532 vehículos, 37 drones, cuatro helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 23 células de investigación. Estas fuerzas operan en coordinación entre unidades de patrullaje, fuerzas de reacción en campo, vigilancia aérea y trabajo de inteligencia para ubicar y detener a los responsables.
A siete meses de la implementación de esta estrategia, el comandante reportó una reducción del 28% en el robo de vehículos de carga, así como un incremento del 24% en su recuperación, en comparación con el mismo periodo anterior.
El tramo Pachuca-Tula ha sido reiteradamente señalado como una zona de riesgo por transportistas, debido a su actividad industrial y comercial. Las autoridades federales aseguran que la Estrategia Balam continuará operando de forma permanente y con mejoras constantes para garantizar la seguridad en las rutas clave de distribución.