Genoveva Martínez
Para evitar que la cifra de feminicidios en la entidad crezca –como lo ha hecho en los últimos tres años- el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar, exhortó al Poder Ejecutivo a declarar la alerta de género.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el legislador expuso en tribuna la realidad que viven miles de mujeres hidalguenses, y que incluye marginación, discriminación en diferentes sentidos y violencia de género que en algunos casos las lleva a la muerte.
Apuntó que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en tres años se triplicó el número de feminicidios, pues mientras en 2013 se registraron 11 casos, en 2015 la cifra se incrementó a 20 casos, sumando en total 61 casos tipificados de 2013 hasta el primer trimestre de 2016.
El diputado recordó que diversas organizaciones civiles, como SEIINAC, reportaron un número mayor de feminicidios en Hidalgo, "pues tan sólo en 2015, mientras la Procuraduría informó sólo 20 casos, SEIINAC reportó 32 muertes violentas que pudieran ser calificadas como feminicidios".
Salazar conminó al gobernador Omar Fayad a declarar la alerta de género en Hidalgo a la brevedad posible, pues consideró que miles de mujeres son un blanco potencial para ser el siguiente feminicidio, y mientras no existan las acciones y protocolos destinados a combatir estos crímenes, seguirán bajo el cobijo de la sombra de la impunidad y la injusticia.
En su turno al micrófono, el diputado de Morena aprovechó para denunciar la violencia institucional contra menores que sufrieron actos de violación sexual y además se les impide acceder al aborto legal, a pesar de estar fundamentado en la Ley General de Violencia, y en el Código Penal del Estado de Hidalgo.
"En estos casos hay una triple victimización hacia la agraviada: cuando acude al Ministerio Público a denunciar y es objeto de vejaciones por parte de la autoridad; después aprehenden al responsable y le piden a la víctima desistirse de la acusación, si no es que queda el delito impune; y al final, cuando decide abortar, y las instituciones, lejos de brindar los servicios necesarios para realizar esta práctica, denuncian y encarcelan a la víctima, u omiten su actuación", dijo.
Y es que de acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de abril de 2007 a mayo de 2015, acudieron 627 hidalguenses a la Ciudad de México para abortar.
Asimismo, las autoridades judiciales dieron a conocer que 76 mujeres fueron denunciadas de 2010 a julio de 2015, sólo por practicar un aborto.




