Autorizan a Conadia permiso para nueva celda de residuos en Pachuca; operará sólo 9 meses

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo autorizó a la empresa Conadia la construcción de una celda provisional para recibir los desechos sólidos de Pachuca.

El pasado 24 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) autorizó a la empresa Conadia la construcción de una nueva celda para recibir temporalmente los desechos sólidos generados por el municipio de Pachuca, informó Mónica Mixtega Trejo, titular de la dependencia.

La funcionaria explicó que la compañía debe proceder a la preparación del sitio, lo que implica la excavación del terreno, la colocación de la geomembrana, la ejecución de las obras para el manejo del biogás, entre otros requisitos técnicos. Este acondicionamiento deberá concluirse en un plazo máximo de seis meses. Posteriormente, la fosa podrá operar durante nueve meses.

Sobre lo que sucederá una vez concluido este periodo de operación, detalló que el municipio de Pachuca se encuentra trabajando en un nuevo ordenamiento ecológico territorial, el cual deberá incluir UGAS (Unidades de Gestión Ambiental) compatibles con el uso de relleno sanitario.

“Será en donde el Ayuntamiento lo considere, no forzosamente en El Huixmí”, externó la titular de la Semarnath.

Cabe recordar que actualmente Pachuca continúa depositando sus residuos en el relleno sanitario de El Huixmí, motivo por el cual ha recibido varias amonestaciones por parte de la Semarnath. La más reciente fue en octubre de 2023, con una sanción económica de 91 mil 292 pesos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,