Relativo al avance en la construcción del Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo (CASP), el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, corroboró que el proyecto lleva un progreso de 39 por ciento, todo ello en tiempo y forma.
Expuso que existe plena justificación para su desarrollo, pues brindará atención digna a la población, generará ahorros en rentas e incrementará el patrimonio estatal. Para este año se otorgaron mil 521 millones de pesos y se prevé mil 250 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal.
Detalló que el terreno total es de 73 mil 650 metros cuadrados, con 52 mil 400 metros cuadrados de construcción habitable, 40 mil metros cuadrados de obras exteriores y 21 mil 500 metros cuadrados de reserva. Las dos torres albergarán a la Secretaría del Despacho del Gobernador, la Secretaría de Gobierno, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Planeación y Prospectiva.
La Torre A tendrá 19 niveles, equivalentes a 83.50 metros de altura, mientras que la Torre B contará con 22 pisos, 98.90 metros de altura, helipuerto, sótano y estacionamiento. Además, incluirá un auditorio para 400 personas, áreas comerciales, sala de lactancia, consultorio médico, planta de tratamiento, accesibilidad universal e instalaciones especiales.
Respecto a la demolición del salón de plenos del Congreso local, el funcionario confirmó que será el Poder Legislativo el que llevará a cabo los procesos de licitación y construcción. Para ello, la Secretaría de Hacienda concederá más de 80 millones de pesos.
“La Secretaría contrató un dictamen técnico; estas (el Congreso) eran las instalaciones de la feria, el dictamen dio el resultado que la loza ya no era estable estructuralmente y tampoco la cimentación y era necesaria la demolición, la SIPDUS contrató el dictamen y la demolición, se está llevando a cabo y el Congreso será el encargado de llevar a cabo la construcción de este proyecto. La Secretaría de Hacienda en el presupuesto envió una propuesta de 80 millones de pesos para construir este nuevo salón de plenos, que será contratado y licitado por el Congreso”, abundó.
Subrayó que la dependencia a su cargo apoyará técnicamente, así como con ingenieros especializados, para asesorar en todas las etapas de licitación y edificación del citado proyecto.
Indicó que la empresa Grupo Inelpro S.A. de C.V. será la encargada de realizar los trabajos de demolición de la sala de plenos, con un costo de 4 millones 984 mil 997.71 pesos.
El funcionario aseveró que dicho presupuesto es austero, considerando que se trata de mil 500 metros cuadrados de construcción, estructura metálica de gran altura y un auditorio con capacidad para 800 personas.
“De hecho, creo es un costo similar al que nos habían presupuestado por cambiar únicamente la techumbre y reforzar la cimentación; por eso se autorizó esa cantidad, porque era una cantidad similar”, puntualizó.









