Avanza demolición de la sala de plenos del Congreso de Hidalgo

Los trabajos de demolición de la sala de plenos del Congreso de Hidalgo registran avances. La reconstrucción del recinto tendrá una inversión aproximada de 80 millones de pesos.

En el Congreso de Hidalgo avanzan los trabajos de demolición de la sala de plenos, de la cual ya fueron retirados el escudo de la entidad y las letras que daban nombre al recinto. Los trabajos tendrán un costo de 4.9 millones de pesos, IVA incluido, mientras que la reconstrucción se estima en alrededor de 80 millones de pesos.

La obra está a cargo de la empresa Grupo Inelpro S.A. de C.V., representada por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, Juan Carlos Nava Rubio. Asimismo, trabajadores de la firma retiraron las estatuas de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ubicadas en las fuentes de acceso al recinto donde se realizan las sesiones ordinarias.

Como parte de la obra, también se desmontó una sección del techo y el mural del artista hidalguense Silvino López Tovar, quien señaló a Effetá que ya sostuvo un acercamiento con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Andrés Velázquez Vázquez, y que realizará una intervención artística en el nuevo edificio. No obstante, indicó que hasta el momento desconoce el proyecto arquitectónico.

Los trabajos de traslado de mobiliario y demolición iniciaron el 18 de noviembre de 2025 y se prevé que concluyan el 19 de marzo de 2026. La licitación fue realizada por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus).

En lo que respecta a la reconstrucción, será el propio Congreso del estado el encargado de administrar los 80 millones de pesos destinados a la obra y de asignarlos a la empresa que ejecute el nuevo proyecto.

Al respecto, Velázquez Vázquez declaró que la decisión de demoler la sala de plenos se tomó tras una revisión técnica que detectó daños estructurales significativos en el inmueble.

Esta versión fue confirmada por el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien solicitó que las obras se realicen con total transparencia y que el proyecto sea socializado con los integrantes de la Junta de Gobierno.

El también presidente estatal del partido tricolor abundó que será necesario que, en la primera sesión que realice la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, se plantee el tema, así como la definición del calendario de reuniones correspondientes a 2026 de este órgano, integrado por representantes de cada uno de los partidos políticos.

Mendoza Bustamante afirmó que insistirá en que el proyecto se haga público y se explique cómo se ejercerá el presupuesto, a fin de que la ciudadanía tenga certeza de que el gasto se realizará de manera adecuada y responsable.