La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) avanza con 166 máquinas activas en las labores de limpieza y habilitación de los caminos afectados en distintos municipios de la entidad.
En Yahualica se atiende el derrumbe en la carretera estatal Nuevo Acatepec–Atlalco–Oxeloco, mediante una excavadora a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
En Molango de Escamilla se habilitó un paso provisional al puente Tetipanchalco del Río Claro, sobre el camino rural Naopa–Tlazintla, lo que permitió restablecer la comunicación con la comunidad de Tlazintla. Además, se retiraron 140 metros cúbicos de escombro del acceso principal a Molango y del barrio Calvario, con una retroexcavadora de la SICT y un camión de volteo de SIPDUS.
En Tlanchinol, personal de la Residencia Regional de Huejutla de Reyes retiró 100 metros cúbicos de derrumbes en la carretera estatal Orizatlán–Coacuilco–San José, a la altura del entronque con la carretera Pachuca–Tempoal. Los trabajos se realizaron con un cargador frontal y un camión de volteo para el acarreo del material.
Asimismo, se desalojaron mil 300 metros cúbicos de derrumbes en la carretera estatal Tlanchinol–Apantlazol–Olotla, del kilómetro 11+300 al 11+800, con apoyo de un cargador frontal.
Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de habilitar caminos y carreteras que permitan el acceso a comunidades afectadas, asegurando que el apoyo llegue a todos los lugares donde se necesita, señaló la SIPDUS.