Ayuntamientos en la mira del Tribunal Electoral: 15 denuncias por irregularidades y abusos

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo tiene 15 medios de impugnación en trámite, 11 correspondientes a 2025 y cuatro de 2026, relacionados principalmente con omisiones de autoridades municipales, irregularidades en procesos internos y presuntos actos de violencia política de género.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) registra 15 medios de impugnación pendientes por resolver; 11 corresponden al año 2025 y cuatro a 2026. La mayoría de los asuntos denuncian presuntas omisiones o actuaciones ilegales por parte de autoridades municipales.

Del año pasado, se encuentran pendientes nueve juicios para la protección de los derechos político-electorales, entre ellos los expedientes TEEH-JDC-091-2025, promovido por Emilio Vite Pérez; TEEH-JDC-092-2025, interpuesto por Elia Cortés Cisneros; y TEEH-JDC-093-2025, presentado por Rosa María Vite Téllez. En estos casos se denunció a la presidenta municipal de Calnali, Corina Jiménez Melo, y al secretario general del ayuntamiento, por no adjuntar documentación ni convocar adecuadamente a sesiones de cabildo, además de otras anomalías en las asambleas.

En el expediente TEEH-JDC-098-2025, Israel Bautista Suárez denunció a la alcaldesa de Huichapan, Yeymi Solís Zavala, por no responder solicitudes de información.

Respecto al TEEH-JDC-099-2025, habitantes de la colonia San Miguel del Arco, en Apan, solicitaron la nulidad del proceso de selección de delegados; tema relacionado con el expediente TEEH-JDC-102-2025, interpuesto por Ma. Magdalena Rendón.

En el asunto TEEH-JDC-100-2025, Edmundo Ramírez González señaló a la presidenta municipal de Apan, María Zorayda Robles Barrera, al secretario municipal, al oficial mayor y a la Comisión de Procesos Internos Electorales del ayuntamiento, por emitir una convocatoria irregular para elegir delegados y subdelegados, además de otras anomalías como la instalación de urnas sin autoridad competente, sin actas de apertura, cierre o supervisión.

Por su parte, en el TEEH-JDC-101-2025, Miguel Ángel Martínez Ángeles acusó al síndico municipal de Tlaxcoapan de no entregar copias simples de escrituras públicas que acreditan la propiedad de bienes inmuebles del ayuntamiento.

Asimismo, Honorina Hernández Juárez promovió el expediente TEEH-JDC-105-2025 contra la presidenta municipal de Progreso de Obregón, Lorena Estrada Flores, la Tesorería, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como el área de Recursos Humanos, por no otorgar información solicitada.

Además, continúan sin resolución dos procedimientos especiales sancionadores por presuntos actos de violencia política en razón de género: el TEEH-PES-008-2025, contra Micaela Soraida Gálvez Juárez, y el TEEH-PES-009-2025, que señaló a Julissa Itzel López Castillo y otros involucrados.

En cuanto a 2026, ya se registraron cuatro nuevos asuntos. El expediente TEEH-JDC-001-2026 fue presentado por Pedro Orlando Escudero García contra el director jurídico de Tulancingo, por no proporcionar información relacionada con contratos.

La regidora Amada Rodríguez Ríos promovió el juicio TEEH-JDC-002-2026 contra la presidenta municipal de Omitlán de Juárez, Martha Belem Oliver González, por negarle participar en sesiones de cabildo de manera virtual.

Finalmente, en los expedientes TEEH-JDC-003-2026 y TEEH-JDC-004-2026, Martín Camargo Hernández impugnó oficios del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) relacionados con el proceso de revocación de mandato.