Durante el último mes de 2023 y el primero de 2024, Hidalgo se situó por debajo de Querétaro en la incidencia de homicidios dolosos, según cifras recopiladas en el informe de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con el reporte, en diciembre y enero Hidalgo reportó 16 y 17 homicidios dolosos, respectivamente. Estas cifras contrastan con las registradas en Querétaro, que fueron de 21 y 20 en los mismos meses.
Con estas cifras se rompió la tendencia que ubicaba a Hidalgo por encima de la entidad vecina con un mayor número de víctimas por este delito durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, sumando 65 casos contra 41.
Asimismo, en este reporte se observa una disminución en feminicidios. En enero de 2023, Hidalgo registró tres casos, mientras que para este 2024 sólo se tiene cuantificado uno.
En cuanto al abuso sexual, se evidencia una disminución de 24 casos en comparación con enero del año anterior, al pasar de 57 a 33. Además, el robo a casa habitación disminuyó de 130 a 104 en el mismo periodo.