El gerente ejecutivo y representante de Banobras en Hidalgo, Salvador Tallabs Rubio, adelantó que la próxima semana buscarán reunirse con los municipios afectados por las recientes lluvias, con el objetivo de recordarles que pueden acceder a créditos para atender la reconstrucción en sus territorios.
Explicó que aún están a buen tiempo para iniciar procesos, pues Banobras tiene hasta junio de 2026 para firmar los convenios; sin embargo, recordó que los requerimientos deben cumplirse al menos tres meses antes del cierre del plazo.
“Hay una gran oportunidad para atender, desafortunadamente, las circunstancias por las precipitaciones severas en el estado, que han lacerado las comunicaciones, los caminos a los municipios en sus comunidades”, señaló.
Tallabs Rubio detalló que los créditos otorgados a los municipios no se realizan por periodos menores a 12 meses; sin embargo, las administraciones deben liquidar las deudas antes de concluir su gestión. Las declaraciones fueron realizadas previo al evento de entrega de un cheque al presidente municipal de Nicolás Flores.
“Creo que hay una oportunidad, pueden acercarse con nosotros para que les podamos explicar y puedan adquirir maquinaria pesada (…) para que vayan atendiendo también de manera ordinaria sus caminos, porque la conectividad es sumamente importante y básica”, afirmó.
Asimismo, recordó que las alcaldías deben cumplir una serie de requisitos fundamentados en la Ley de Disciplina Financiera, entre ellos la aprobación del cabildo para la contratación del financiamiento.







