Banobras libera financiamiento para dos municipios de Hidalgo; otros seis siguen en fila

Autoridades de Banobras en Hidalgo detallaron avances en la dispersión de recursos para distintos municipios. Singuilucan y Nicolás Flores ya cuentan con transferencias.

Los municipios de Nicolás Flores y Singuilucan ya recibieron financiamiento por parte de Banobras; además, San Salvador ya fue aprobado y busca acceder a 16 millones de pesos a través de dos créditos.

Así lo dio a conocer el gerente ejecutivo y representante legal de la institución en Hidalgo, Salvador Tallabs Rubio, quien acudió este jueves al Congreso de Hidalgo e informó que Singuilucan ya recibió la transferencia correspondiente por 5 millones 602 mil pesos.

El recurso, dijo en entrevista con medios de comunicación, se destinará específicamente a obras de infraestructura que la demarcación tenía pendientes.

Asimismo, Nicolás Flores ya obtuvo un financiamiento del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) por 7 millones 339 mil pesos, y adelantó que recibirá un segundo préstamo del Fondo de Fomento Municipal por 4.5 millones de pesos, el cual será destinado a la adquisición de dos ambulancias y vehículos para atención ciudadana.

En tanto, recordó que el pasado 12 de noviembre se aprobó en el Legislativo el empréstito para San Salvador hasta por 20 millones de pesos. En este sentido, mencionó que la alcaldía busca acceder a dos financiamientos, uno vía FAIS y otro mediante el Fondo General de Participaciones, ambos por 8 millones de pesos cada uno.

Cabe recordar que el 28 de mayo de 2025 el pleno avaló que Tenango de Doria se endeudara con 7.5 millones de pesos para obra; no obstante, en entrevistas pasadas Tallabs Rubio puntualizó que, hasta el momento, no se había solicitado la transferencia.

También indicó que Cuautepec de Hinojosa se encuentra en análisis, con un techo aproximado de hasta 20 millones de pesos. Mientras que Zimapán mantiene el tema en revisión con su Cabildo, luego de que el edil, Hermilo Trejo Rangel, retomó el planteamiento en semanas recientes, con una intención de financiamiento por 7 millones 700 mil pesos.

En cuanto a Huejutla de Reyes, afirmó que el alcalde José Alfredo San Román Duval está interesado y mantiene el tema en evaluación con su asamblea. Agregó que se contempla un monto importante que aún deberá definirse, el cual sería de entre 60 y 70 millones de pesos.

Finalmente, recordó que Banobras no otorga créditos a corto plazo menores a 12 meses, por lo que el tiempo para formalizar contratos se está acotando y junio será el último mes para firmar.

Explicó que antes de llegar a la rúbrica del convenio es necesario cumplir con distintos pasos, entre ellos la aprobación del financiamiento por los regidores, por lo que hizo un llamado a los munícipes para que se acerquen a Banobras y reciban asesoría e información para integrarse a estos esquemas.