Redacción
Este miércoles, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) emitió un comunicado en el que se pronuncia por la prevención para evitar hechos como el suscitado en una escuela privada de Monterrey.
En el documento, manifiesta que “por tratarse de un fenómeno complejo y de orden mundial, el estado de Hidalgo ha instrumentado políticas para la convivencia y prevención de la violencia en las escuelas, con base en un conjunto de acciones de programas locales y federales que orientadas a desarrollar y fortalecer las habilidades socioemocionales y la resolución de conflictos de manera pacífica para todos los actores involucrados (…), así como ambientes propicios para el aprendizaje.
La dependencia asegura que como principal línea de acción preventiva, “además de la capacitación y sensibilización de los actores, se incluye en los contextos mediante la creación de marcos locales de convivencia escolar (reglamento escolar ajustados), a efecto de que sean alineados a las necesidades de principios de tolerancia, participación democrática y desarrollo cognitivo y emocional de las alumnas y alumnos”.
Cita además, dos programas de prevención que se aplican en instituciones del estado de Hidalgo: el Programa Nacional de Convivencia Escolar y el Programa Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar.
De igual manera, asegura que en instituciones de Educación Media Superior y Superior se vienen implementando protocolos de seguridad, protección civil y emergencia escolar.