La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a través de la Dirección General de Prevención, Control y Combate de Incendios, realizó una quema controlada en media hectárea del Parque Ecológico de Cubitos.

Esta actividad tiene como finalidad abrir brechas cortafuego y preparar el terreno en caso de que se registre un incendio en cerros aledaños para evitar que el fuego llegue a esta área natural protegida de aproximadamente 90.45 hectáreas.
La titular de la dependencia, Mónica Mixtega Trejo, indicó que se trata de acciones preventivas antes de que inicie la veda del fuego en febrero.
Explicó que los brigadistas sólo quemaron material combustible ligero seco, como pasto y ramas; las cactáceas y demás flora fueron humedecidas para evitar afectaciones.
Con esta actividad, dijo la funcionaria estatal, la Semarnath busca demostrar lo rápido que pueden iniciar los incendios y el trabajo que se realiza para sofocarlos.

La instancia estatal cuenta con 75 brigadistas y trabajadores, quienes han participado en cinco incendios en lo que va del año, registrados en los municipios de Pachuca y Epazoyucan. Por ello, la funcionaria pidió a la población que no realice quemas agrícolas, que no encienda fogatas o las apague correctamente, que no queme basura y que no arroje desechos en zonas boscosas.
Se prevé que este año los incendios forestales y de pastizales sean ligeramente más que en 2025, cuando se registraron 144, con 3 mil 700 hectáreas afectadas en municipios como Acaxochitlán, Nicolás Flores, Tulancingo, Santiago Tulantepec y Singuilucan, principalmente.
Agregó que sí existen sanciones para las personas que sean sorprendidas provocando incendios, una vez que se presenta la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).








