El municipio de Acaxochitlán se encuentra en la lista de municipios hidalguenses que buscarán obtener el distintivo de Pueblo Mágico en la convocatoria 2023, emitida por la Secretaría de Turismo de México.
Durante más de una década, esta localidad ha pretendido obtener esta codiciada distinción, pero hasta ahora se realizó un esfuerzo real en este sentido; por ello se entregó el expediente correspondiente, que es un requisito fundamental para que la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo consiga el nombramiento para esta cabecera municipal.
Miles de turistas y visitantes que conocen este bello rincón hidalguense ya lo consideran un pueblo mágico, gracias a sus valores históricos, culturales y naturales, los cuales ha sabido preservar y compartir con el mundo entero.
Es innegable que los atractivos del pueblo le confieren a este destino una magia muy especial y un encanto que pocos lugares del país pueden ofrecer, desde sus magníficos parajes boscosos, presas y cascadas, hasta su amplia variedad gastronómica, arquitectura colonial y numerosos festivales religiosos, así como el marcado sincretismo entre la modernidad y las tradiciones de sus pueblos originarios.
La cultura acaxochiteca es una rica mezcla de tradiciones de comunidades nahuas, otomíes e hispánicas, y este intercambio cultural se refleja en todas las facetas de su cotidianidad.
En este poblado se encuentran diversas ramas de la medicina como la herbolaria, los temazcales, los hueseros o sobadores, las limpias espirituales y las parteras, por ello se destaca por su medicina tradicional, donde hombres y mujeres poseen un amplio conocimiento, especialmente en las comunidades nahuas, y contribuyen a sanar el cuerpo y el alma.