La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Policía Estatal y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), logró la detención de dos hombres presuntamente relacionados con actividades de fraude, robo a cuentahabiente y usurpación de identidad en los estados de Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron tras un llamado de auxilio a la línea 911 de Emergencias, donde el usuario denunció que, al tratar de retirar dinero en un cajero automático ubicado al interior de Plaza del Valle de Pachuca, lo abordó un sujeto, quien le arrebató su tarjeta bancaria y huyó a bordo de un vehículo Toyota color rojo; posteriormente, le llegaron notificaciones por intentos de compras con el plástico robado.
Derivado de ello se implementó un despliegue operativo para la búsqueda y localización del automóvil implicado y, mediante monitoreo del sistema de cámaras, fue ubicado sobre la carretera México - Pachuca, donde los agentes en campo le marcaron el alto a sus tripulantes.
Durante la intervención, los sujetos descendieron del vehículo e intentaron huir a pie; sin embargo, las autoridades les dieron alcance metros más adelante, logrando detener a dos hombres identificados como J. J. M. C. y L. I. K., ambos originarios de Venezuela, quienes tenían en posesión diversas dosis de droga.
De acuerdo con informes policiales y tras la solicitud de información con instituciones del sector financiero, se tuvo conocimiento que J. J. M. C. se ostentaba con al menos cinco nombres, cuenta con detenciones previas por hechos similares y es el presunto líder de un grupo de cuatro personas dedicado al fraude, robo a cuentahabiente y posible usurpación de identidad.
La dependencia puntualizó que dicha célula podría estar vinculada en al menos 28 incidentes más ocurridos en Ciudad de México, Guerrero, Edomex y Jalisco, los cuales obran en siete carpetas de investigación.