Campestre Villas del Álamo encabeza colonias con más delitos en Mineral de la Reforma

Autoridades informaron sobre robos, detenciones, aseguramientos y acciones para reducir los tiempos de respuesta y fortalecer la seguridad.

Las zonas norte y oriente del municipio de Mineral de la Reforma fueron las que registraron la mayor incidencia delictiva en el periodo del 1 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026.

Durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, el titular de la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana —que cambió de nombre a partir del 1 de enero—, Jorge Alberto Trejo Terrazas, dio a conocer un informe sobre el estado que guarda el municipio en materia de seguridad y las acciones que se realizan para disminuir los índices delictivos.

Comentó que de diciembre a enero se registraron 30 robos a casa habitación en las zonas norte y oriente, así como robos de vehículos y a negocios sin violencia.

Campestre Villas del Álamo encabeza la lista de colonias con mayor número de actos delictivos, seguida de El Paraíso, Paseos de Chavarría y la 11 de Julio.

Trejo Terrazas informó que se realizaron 44 puestas a disposición por delitos del fuero común, 214 por faltas administrativas, se resguardaron 159 vehículos por diversos incidentes, se atendieron 69 casos de violencia familiar y 19 por violencia contra las mujeres.

Además, se detuvo a 13 personas con orden de aprehensión por homicidio calificado y a otras 14 por robo calificado en Mineral de la Reforma.

A través del C2, que ahora será el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), se atendieron más de 4 mil reportes de emergencia por accidentes.

El secretario de Seguridad Ciudadana indicó que se logró reducir el tiempo de respuesta a 6.78 minutos y se busca disminuir aún más ese lapso. También destacó que, mediante el operativo Moto Segura, se aseguraron ocho motocicletas con reporte de robo, falta de documentación o por no portar el equipo de seguridad requerido, además de la recuperación de 12 vehículos con reporte de robo.

Por su parte, el alcalde Eduardo Medécigo Rubio señaló que el objetivo es disminuir de manera considerable los niveles de inseguridad en el municipio, por lo que hizo un llamado a la población a denunciar cualquier tipo de delito.

Finalmente, explicó que uno de los objetivos del cambio de nombre de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es fortalecer la proximidad con la población. En ese sentido, la presidencia municipal trabaja en la habilitación de espacios públicos participativos en diversas zonas, con fines de recreación familiar y prevención del delito.