Canacar alerta por focos rojos en carreteras federales que cruzan Hidalgo

El delegado de la Canacar en Hidalgo informó que todas las empresas afiliadas han sido afectadas por el robo de carga. A nivel nacional se registraron alrededor de 13 mil robos en el último año, mientras que en la entidad se incrementaron los costos de seguridad hasta 14 por ciento.

El robo al autotransporte de carga ha afectado a las 85 empresas del sector en Hidalgo, aseveró Noé Paredes, delegado en la entidad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Durante su visita al Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), el también regidor de Tula señaló que los principales focos rojos en la entidad se concentran en los tramos Tula–Tepeji y Tulancingo, así como en puntos específicos de la carretera federal 57, el Arco Norte y la México–Tuxpan, donde además del robo de mercancías, se ha detectado la presencia de deshuesaderos y puntos de comercialización ilegal.

Detalló que, a nivel nacional, durante el último año se registraron alrededor de 13 mil robos de camiones, la cifra más alta de la última década. En Hidalgo, dijo, la inseguridad ha impactado prácticamente a todas las empresas afiliadas, que suman cerca de 85 compañías.

Explicó que el problema no es exclusivo del ámbito estatal, ya que muchas de las vías consideradas de alto riesgo son de jurisdicción federal y cruzan la entidad, como el Arco Norte, el Circuito Mexiquense, la carretera 57 y la México–Tuxpan.

Añadió que Hidalgo se ubicó el último año entre los 10 estados con mayor incidencia de sustracción al autotransporte de carga. Señaló que la mercancía más robada a nivel nacional son los hidrocarburos, aunque cualquier tipo de carga es vulnerable.

Además del hurto, los transportistas enfrentan delitos como secuestros, extorsiones y cobro de piso, los cuales han incrementado en las principales rutas del país.
“Tenemos miedo a denunciar porque a veces no recibimos el mejor trato; si el camión se roba en Puebla y aparece en Hidalgo, quedamos entre ambos estados para que acepten la denuncia”, expresó.

No obstante, reconoció la coordinación entre el Gobierno de Hidalgo, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como la conexión entre el C5i estatal y el centro nacional de monitoreo de Canacar, lo que ha permitido mejorar la recuperación de unidades.

Indicó que, en zonas como el Arco Norte, la recuperación de camiones pasó de uno a seis por cada robo, y el tiempo de reacción se redujo de 40 a 4 minutos.

Finalmente, señaló que las compañías han tenido que incrementar su inversión en seguridad, la cual pasó de 8 por ciento a 14 por ciento de sus costos operativos ante el contexto de inseguridad en las carreteras.