Candidatos perdedores, la extraña apuesta del PRI

El CDE PRI Hidalgo hizo gala de la poca aceptación de su caballada este lunes cuando se registraron sus precandidatos a diputados locales, que muchos sintieron como la crónica de una derrota anunciada. Vamos por partes.

ZIMAPÁN

Carlos Anaya de la Peña fue “bajado” de la diputación federal a la local para abrirle el espacio a Héctor Pedraza, (uno de los peores legisladores que ya ha tenido el CDE PRI); su misión es recuperar el distrito que hoy encabeza Margarita Ramos Villeda (PRD) y en el que también se encuentra Erick Marte Villanueva como alcalde de la cabecera distrital. Difícil panorama.

ZACUALTIPÁN

En este municipio competirá José Luis Espinosa Silva, quien ya había actuado como suplente de Horacio Trejo Badillo en la campaña de 2016, sin lograr despegar ni levantar ánimos; ahora como candidato propietario no se espera que obtenga un logro mayor.

Es un Distrito que lleva dos de los peores diputados de manera consecutiva: Miguel Romero y Horacio Trejo, por lo que no extrañaría un voto de castigo.

HUEJUTLA

Ileana Quijano Crespo pertenece al grupo del gobernador, lo cual no la ha exentado de llamadas de atención públicas por pequeñas fallas en diversos momentos.

Ella también fue suplente de la actual diputada Norma Andrade, quien podría buscarle un voto de castigo, además del posible rechazo de las familias que han visto disminuidas sus percepciones por las políticas anticorrupción.

HUICHAPAN

Rigoberto Fabrice Rodríguez Couson es hijo de un conocido notario de la región y ha participado en trabajos de partido, sin cobrar mayor relevancia.

Difícil tarea será recuperar el distrito de manos de los panistas, pues el actual diputado local es nada menos que el hermano del dirigente estatal albiazul: Santiago Hernández Cerón.

MIXQUIAHUALA

Humberto Calixto Mendoza, procedente de la CNC, levantó esperanzas entre los olveristas, que ven en él la esperanza de posicionarse en este distrito, y aunque no cuentan con estructura, sí con dinero.

En su contra está el desvío millonario que quedó pendiente durante su administración como presidente municipal de San Salvador, tema por el cual le fue iniciado proceso penal que se dio a conocer en planas nacionales.

ACTOPAN

Roberto Núñez Vizzuett, exlíder de los jóvenes, tiene en contra el voto de castigo a Ernesto Vázquez Baca, y por si fuera poco también el hecho de que fue uno de los principales actores para la derrota de Edith Avilés Cano en 2016.

Aún peor es el escenario para él, ya que el precandidato a diputado federal es nada menos que Jaime Galindo Ugalde, quien fuera su padrino político y le prometiera la presidencia municipal para finalmente traicionarlo y dejarlo fuera de la jugada. Actopan promete revanchas.

METEPEC

Enriqueta Ortiz Ramírez, expresidenta de Agua Blanca, quien también fue señalada durante su gestión por desvío de recursos, es la aspirante eterna a quien no le había sido otorgada la candidatura por las pocas probabilidades que tiene de ganar.

Un personaje más que levantó esperanzas entre los olveristas, aunque con un difícil panorama en el distrito que actualmente encabeza el PANAL.

 

APAN

Ricardo Canales del Razo fue suplente en 2016 por el distrito en el que ahora compite; en ese momento el propietario de la fórmula era Fermín Rivera Peralta, quien ha enfocado esfuerzos en el distrito de Cuautepec, del que es originario y en donde se especula que podría buscar otra vez la presidencia municipal.

Canales del Razo era dirigente de la Sociedad de Producción Rural Miguel Angel Candía, de donde se solicitó su remoción por no entregar cuentas durante 19 años; lógicamente, se asume que obtuvo beneficios de manera poco ética, y como legislador no se esperaría menos.

 

TULANCINGO

Lorenzo Arroyo Márquez es el abanderado de Jorge Márquez, ya que el diputado federal pretende retomar el dominio político de Tulancingo, pues parece que ha encontrado una mina de oro al colocar a sus cercanos.

Es un personaje ligado a Alberto Meléndez Apodaca, con quien laboró en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Metropolitano, además de ser empresario y primo de Jorge Márquez, pero no ha logrado mayor mérito político o administrativo.

PACHUCA

Sergio Baños Rubio ha sido un eterno suspirante a la diputación local y por fin fue nominado, aunque las condiciones de Pachuca son de las más complicadas entre los priistas, por lo que deberá redoblar esfuerzos y darse a conocer.

TULA

Rodolfo Paredes Carbajal se suma a la lista de expresidentes municipales que tienen señalamientos por desvíos millonarios durante su administración. Se mantuvo levantando la mano desde hace años para lograr una nominación, sin contar con el apoyo del resto de los actores del municipio.

Tiene a su favor que la cabecera distrital se encuentra bajo el resguardo priista del joven Ismael Gadoth Tapia Benítez, habrá que ver si cuenta con su apoyo.

TEPEJI DEL RÍO

Hilda Areli Narváez Bravo es exdiputada federal y local sin grandes logros en ninguno de los dos cargos, pero ya había solicitado el espacio desde años atrás.

Perteneciente a una de las familias más acaudaladas, obra en su expediente haber sido involucrada en un “suicidio” que dejó más dudas y rumores que certezas.

TIZAYUCA

Sylvia López González, quien fuera suplente de la diputada federal María Gloria Hernández Madrid, así como expresidenta municipal y dos veces presidenta del DIF municipal de Villa de Tezontepec, también tiene acusaciones por desvío de recursos.

Habrá que agregar que mantiene una acérrima pelea con la exalcaldesa de Villa de Tezontepec, Amalia Valencia Lucio, quien actualmente es titular de la Unidad de Igualdad para Mujeres y Hombres de la SEPH, lo que podría hacer que el PANAL vaya en su contra en todo el distrito.

TEPEAPULCO

Mayka Ortega Eguiluz busca la reelección después de ser una de las figuras menos populares en su distrito, y además aprovecha sus tiempos en el Congreso local para levantar grillas contra sus compañeros.

Es una de las personas más cercanas a José Francisco Olvera Ruiz; se cuenta que constantemente le hacía rabietas al exgobernador, que optó por colocarla al frente de la SEDESO para que despegara su carrera política, pero dio pésimos resultados y originó fricciones con los actores políticos de la región que tanto ha buscado encabezar a nivel federal.

 

Es así como por segunda vez en una semana el CDE PRI Hidalgo hace gala de sus cuadros más señalados por corrupción, habrá que esperar a ver si la ciudadanía los favorece con el voto.