QUÉ CASUALIDAD. Diputado denunciaría irregularidades en el SNTE; manifestantes lo impiden

Genoveva Martínez

Este martes, el Congreso del Estado fue sede de una atropellada sesión ordinaria, pues luego de que algunas iniciativas y propuestas fueron presentadas ante el Pleno, cuando llegó el turno del panista Miguel Ángel Uribe, un grupo de manifestantes irrumpió para evitarle exponer su tema.

Lo que el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) deseaba era exhortar a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a que, en el marco de sus atribuciones, revisara exhaustivamente el proceso de otorgamiento de plazas, a partir de la correcta implementación del concurso de oposición para la promoción a categorías de dirección o supervisión.

Es decir, que en caso de que las plazas no hubieren sido asignadas de acuerdo al mandato constitucional y legal, fuese declarada su nulidad, “dejando sin efectos dichas designaciones y apliquen las sanciones legales a los responsables de tales ilícitos”.

En su exposición de motivos, Uribe mencionaría que algunos docentes recurrieron al grupo parlamentario para denunciar anomalías en la entrega de plazas, incluso señaló directamente al actual dirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), Francisco Sinhué Ramírez, de presuntamente promover a sus familiares o amigos cercanos en cargos importantes sin aplicar el examen.

Además, mostraría un listado de personas que aparentemente fueron beneficiadas por el líder sindical, cesión de plazas a perfiles con poca trayectoria en materia educativa, incluso supuestos actos de represión.

Trascendió que los inconformes son parte del SNTE, pues algunos de ellos confirmaron su pertenencia a la Sección XV. Con lonas que mostraban diversas consignas, gritaron para imposibilitar la exposición del panista y, con ello, obligaron la suspensión de la sesión ordinaria.