“CAUSA COMÚN”. Hidalgo y estados vecinos se unen para combatir la corrupción

Redacción

 

El gobierno de Hidalgo se adhirió a un plan de entendimiento con la organización “Causa Común” con la finalidad de implementar el modelo ciudadano de combate a la corrupción policial, en el que se agrupan además los estados de México, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México.

La asociación “Causa Común” organizó el Foro Anticorrupción Policial, en cuya inauguración se coincidió en hacer un llamado a rescatar las instituciones policiales de vaivenes políticos y sanearlas, pues esta problemática es uno de los principales obstáculos para recuperar la seguridad.

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, tuvo una intervención en la cual aprovechó para reiterar que en Hidalgo se trabaja para prevenir y combatir la corrupción al interior de las corporaciones policiales.

Además, opinó que para lograr mejores controles en las instituciones policíacas, es necesario que la ciudadanía una sus esfuerzos a los emprendidos por el gobierno.

Los gobernadores firmantes coincidieron en que se deben homologar las estrategias policiales para fortalecer y profesionalizar a los uniformados de todo el país. Dicho modelo ayudaría a que los gobiernos estatales ya no recurran a los servicios del Ejército mexicano para que laboren como policías.

Los mandatarios de Hidalgo y estados vecinos acordaron que uno de los pasos es empatar sistemas como el procesal o los C4, además de brindar capacitación a los cuerpos de seguridad de sus respectivas entidades.