César Román, presunto artífice de la Estafa Siniestra, “desaparece” del registro del ICE

El excontralor del gobierno de Omar Fayad Meneses, César Román M.V., ya no aparece en el registro público de detenidos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). Fue señalado como el “principal responsable” de la Estafa Siniestra, esquema de desvío de recursos públicos por más de 2 mil 500 millones de pesos.

El excontralor de Hidalgo, César Román M.V., señalado presuntamente como el “principal artífice” de la Estafa Siniestra, ya no aparece en las listas de detenciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), de acuerdo con una búsqueda realizada por Effetá.

La consulta en la plataforma oficial https://locator.ice.gov/odls/#/search arrojó que su nombre no figura entre los detenidos bajo custodia del organismo encargado de proteger al país vecino del crimen transfronterizo y de la inmigración ilegal.

El exfuncionario de la administración de Omar Fayad Meneses es señalado como el principal responsable de la red de desvíos de recursos públicos conocida como la Estafa Siniestra, un esquema mediante el cual se trianguló dinero entre alcaldes y funcionarios estatales de la anterior administración.

Fue detenido el 28 de mayo de 2025 en Miami, Florida, por agentes del ICE, tras ser identificado por la adquisición de una casa de lujo y un automóvil de alta gama, lo que alertó a las autoridades estadounidenses, informó en su momento el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con las investigaciones, César Román habría desviado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de recursos extraordinarios durante la pandemia de Covid-19, mediante servicios simulados y empresas fachada, en una red en la que presuntamente participaron municipios y exmiembros del gabinete del hoy embajador de México en Noruega.

En agosto de 2025, el mandatario estatal explicó que las autoridades estadounidenses mantenían hermetismo sobre el caso, aunque la Embajada de México se mantenía en comunicación constante con el Gobierno de Hidalgo para conocer los avances de su situación jurídica, mientras se encontraba retenido en el centro de procesamiento Krome North de Miami. Recordó que César Román también contaba con una ficha roja emitida por la Interpol.