Familiares de Areli Zitlali Arista Hernández, joven desaparecida desde el 30 de marzo de 2025, bloquearon la carretera México-Pachuca, a la altura de la estación Gabriel Mancera del Tuzobús, en la localidad de Matilde, entre los municipios de Pachuca y Zempoala, para exigir avances en la investigación.
La protesta fue replegada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo mediante un operativo que incluyó empujones, uso de agentes químicos y una cachetada a uno de los manifestantes.
Durante el enfrentamiento, los manifestantes arrojaron agua a los policías e intercambiaron empujones. Un agente cayó al suelo, logró levantarse, empujó a un joven y le roció un agente químico. Posteriormente, otro elemento le dio una cachetada a un hombre. Tras el altercado, las cerca de 30 personas presentes se retiraron del lugar.
Areli, de 24 años, fue vista por última vez en Zempoala y desde entonces se desconoce su paradero. Según la ficha de búsqueda emitida por la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, fue el esposo quien reportó su desaparición varios días después de los hechos.
Al momento de su desaparición, la joven vestía una playera rosa pastel y pantalón de mezclilla. Personas cercanas a la víctima señalaron que la familia del esposo no estuvo presente en la manifestación y que la madre de Areli no ha podido ingresar a la casa donde su hija vivía con su pareja para revisar si se llevó sus pertenencias o su celular.
“Se desapareció desde el sábado y el señor no avisó hasta apenas el miércoles, entonces ¿qué quieren que hagamos? A mí si se me desaparece una hija empiezo a mover desde el primer día cielo, mar y tierra. Nosotros no estamos haciendo nada malo, entonces ¿por qué vienen a agredirnos? Le dieron una cachetada al señor y al otro niño le echaron su pinche chingadera esa…”, dijo una de las manifestantes a Effetá.
Los familiares han exigido que las autoridades actúen con prontitud, ya que hasta ahora no hay avances en la investigación. La madre de Areli se encontraba en el C5i en espera de ser atendida, pero tras el enfrentamiento con la Policía no se informó si logró ingresar a alguna reunión.