Todas las quejas por presuntas irregularidades ocurridas durante las asambleas para conformar los comités seccionales de Morena son atendidas y resueltas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), aunque también se prioriza el diálogo y el entendimiento para inhibir, en la medida de lo posible, inconformidades en estos ejercicios, indicó la presidenta del Consejo Estatal, Marisol Ortega López.
Entre los agravios expuestos ante la CNHJ por parte de militantes hidalguenses se encuentran la presunta remoción sin causa justificada de coordinadores operativos territoriales, irregularidades durante las asambleas, la presencia tentativa de grupos para hostigar, manipular o presionar, así como supuestos engaños mediante falsas promesas de apoyo, entre otros.
“En la cuestión de los comités seccionales ha habido ciertos posicionamientos y opiniones, pero todo debe ser por las vías partidarias; en este caso, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia es quien se encarga precisamente de ser nuestro ente jurídico que resuelve alguna controversia”, expresó.
La dirigente estatal reconoció que, derivado de la celebración de asambleas seccionales, hubo personas que manifestaron inconformidad, algunas de manera oral, por lo que se les orientó para conocer los lineamientos aprobados, las etapas del proceso y los cauces legales en caso de detectar alguna anomalía.
“Sobre todo, se debe hacer pública la estructura partidista y quien resuelve cualquier conflicto del partido es la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia; ahí pueden manifestar una inconformidad o alguna situación para que se resuelva en ese sentido”, añadió.
De igual forma, Ortega López enfatizó que estos cónclaves son plurales y abiertos a la ciudadanía; sin embargo, quienes decidan afiliarse al partido deben respetar las reglas establecidas para la organización de los comités seccionales.
Morena prácticamente concluyó esta actividad de integración de más de 1,800 comités seccionales, la cual inició en agosto del año pasado. En Hidalgo, varios militantes recurrieron ante el órgano de justicia partidaria para interponer procedimientos sancionadores electorales; sin embargo, según los veredictos, la mayoría fueron desechados o calificados como frívolos.







