Redacción
La administración de Barack Obama anunció este jueves que tomará medidas contra Rusia por sus esfuerzos de intervenir en el proceso electoral estadounidense, ordenando una variedad de sanciones que incluyen la expulsión de 35 diplomáticos rusos y la clausura de dos complejos rusos ubicados en Estados Unidos.
En un comunicado, Obama afirmó que los estadounidenses deben estar “alarmados por las acciones de Rusia” y prometió tomar represalias. El anuncio viene tras semanas de que el presidente dijo que respondería a los ataques cibernéticos de Moscú “en el momento y el lugar de nuestra elección”.
“He emitido una orden ejecutiva que otorga autoridad adicional por responder a cierta actividad cibernética que busca interferir o debilitar nuestro proceso electoral y nuestras instituciones”, dijo Obama.
“Haciendo uso de esta nueva autoridad, he sancionado nueve entidades e individuos, dos servicios de inteligencia rusos, cuatro funcionarios individuales y tres empresas.
“Además, el secretario del Tesoro está designando dos individuos rusos por usar medios cibernéticos para causar malversación de fondos e información para identificar personal”.
“Estas acciones no son la suma total de nuestra respuesta a las agresiones rusas. Continuaremos tomando una variedad de acciones en los momentos y lugares de nuestra elección, algunos de los cuales no serán publicados”, señaló Obama.
Legisladores demócratas aplaudieron la iniciativa del presidente y enfatizaron su apoyo bipartidista para que se lleve a cabo una investigación completa del hackeo ruso.
REACCIÓN DE RUSIA
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró que las sanciones que ha decretado Estados Unidos por la supuesta injerencia cibernética rusa son “contraproducentes” y van a “dificultar el restablecimiento de las relaciones bilaterales” entre Moscú y Washington.






